domingo, 21 de marzo de 2010

Parkour, movimiento sin freno

Los jóvenes tienen algo en común, la energía, la diferencia es como la canalizan.


Saltos, rotaciones y mucho equilibrio, son algunos de los elementos que hacen del Parkour un deporte de inverosímil espectacularidad, pero que requiere de valentía y creatividad para practicarlo. No hay duda que el Parkour halaga la vista con sus sorprendentes movimientos.

Parkour es una palabra francesa que traducida quiere decir recorrido. Consiste en el desplazamiento eficiente, superando obstáculos, en busca de llegar de manera rápida y segura a un destino, utilizando solamente las habilidades del cuerpo humano.

Desafiando a la vida con tantos límites, paradójicamente para ellos no hay obstáculo. Sus practicantes, los Traceurs o Trazadores, son rebeldes con causa, insolentes o hasta irreverentes para romper con los miedos, y su filosofía es superarse a si mismo. Pero que es trazar, es dejar a un lado los desplazamientos cotidianos de doblar a la esquina y caminar sin avanzar, eso es Trazar. No, son hombres araña, pero si escalan paredes y donde muchos ven un obstáculo ellos ven un desafió.


Este movimiento llamado en un inicio l'art du déplacement (el arte del desplazamiento) surge en Francia en inicios de los 90 por un grupo de jóvenes llamados los Yamakasi. Tra su desintegración, David Belle, uno de sus integrantes mas famosos renombro lo que hacia, y decidió llamarlo Parkour. Belle además creo la Asociación mundial de Parkour, con el fin de difundirlo y desarrollarlo por todo el mundo.

Su práctica ha llegado al Perú y Lima Traceurs es el primer grupo peruano en figurar en la comunidad global de Parkour Generations, el organo oficial del parkour en el mundo (segunda comunidad mundial más grande).

En Inglaterra, Francia y España el Parkour es un referente de cultura urbana, pero en el Perú esta lejos de que un día se le reconozca, ya sea como un deporte urbano o un arte fluido entre las distintas estructuras de la ciudad.

El Parkour es un deporte donde no existe la competencia, ya que es un reto consigo mismo. Es una filosofía de vida que consiste en conocer tu cuerpo y mente, saber que puedes superar obstáculos, ponerte metas y ser capaz de alcanzarlas.




martes, 16 de marzo de 2010

Resurgen las ruinas de Potosí

Un fenómeno que sin duda causa un gran impacto turístico pero que antagónicamente genera preocupación.


Luego de 26 años de haber permanecido bajo las aguas de la represa Uribante Caparo, las ruinas del pueblo de Potosí del estado Tachira - Venezuela, que fuese habitado por 1200 personas y desalojado por completo en 1984 para dar paso a la construcción de este importante complejo hidroeléctrico, volvieron a salir a la superficie como consecuencia de la sequía que se ha suscitado a través del fenómeno del niño y que a impulsado a Chávez a declarar a su país en “Emergencia Eléctrica”.

Esta imagen realizadas en el 2007 demuestran como una pequeña capilla se ha convertido en referencia para evaluar los efectos del cambio climático.


Se puede apreciar la cruz en la cúpula de iglesia como única referencia para ver la estructura sumergida por la crecida de las aguas. Para este año con el cambio climático apreciamos todo lo contrario.

Hoy la estructura de la iglesia se puede ver en toda su expresión y se ha convertido en el símbolo ominoso de la energética en Venezuela ya que obtiene de la represa alrededor del 68% de su energía hidroeléctrica.


La acumulación de las precipitaciones por medio de la cinta de nubes es uno de los esfuerzos que se realizan para aumentar los ríos Uribante y Caparo, ello permitirá que aumenten las aguas de este importante embalse que surte del vital liquido a la represa.

Casas destruidas, el cementerio, y la plaza de la ciudad.

Los 14 signos del zodiaco astronómico


Muchas personas se toman enserio la existencia de los signos del zodiaco como una forma de influencia astral en sus vidas desde el momento en que nacen, pero pocos conocen la existencia de las 14 constelaciones, aquella franja del cielo llamado zodiaco y por la que el sol transita durante un año.

¡Horrorrr…!!!!!!, eso quiere decir que si antes era sagitario ahora será Escorpio, el mismo sagitario o de repente ofiuco. ¿Qué? ¿Ofiuco??? Así es, si nació entre el 30 de noviembre y el 17 de diciembre es decir es de signo Ofiuco

Ubicado entre Escorpio y Sagitario, Ofiuco representa en la mitología griega al hijo de Apolo, Asclepio, un medico capaz de sanar a todas las personas e incluso revivir a los muertos. Sus dones no eran del gusto del dios Hades, por lo que pidió a Zeus que lo matara, ya que amenazaba la economía del inframundo. Zeus accedió y para que sirviera como patrono, advertencia y recordatorio lo coloco en el cielo rodeado por una serpiente símbolo de la vida renovada.

También oculto durante los últimos cuatro mil años, pero entre Aries y Piscis, aparece en el Zodiaco otra constelación, Cetus, un enorme monstruo marino que según la mitología griega fue asesinado por Perseo cuando la princesa Andrómeda, le iba a servir de almuerzo.


Estas constelaciones no fueron tomadas en cuenta desde la antigüedad debido a que a lo largo del año tienen lugar 12 lunas llenas. Además, que los astrólogos, estos señores que aseguran ser capaces de adivinar el futuro mirando las estrellas y que felizmente fueron sustituidos por los astrónomos durante el renacimiento, decidieron dividir la eclíptica en 12, ya que el número 13 era considerado de mal augurio y el periodo de Cetus era demasiado corto para ser contado. Es así que del recorrido aparente de 360º que el Sol realiza en un año a través del Zodiaco, corresponden 30º a cada signo, por ello cada uno dura supuestamente un mes.

Ahora sabemos que dentro de la eclíptica, las constelaciones zodiacales se ordenan de la siguiente manera:


Si se pregunta que paso del 28 de marzo al 18 de abril, ahí les va la respuesta. Sucede que Cetus irrumpe por 12 horas a Piscis, lo malo es que ya no vuelve, por eso que hay 22º, o mejor dicho 22 días, “sin influencias zodiacales”.

Con la llegada de los nuevos signos cambiaron los periodos de todo el Zodiaco por lo que si de repente nota que sus colegas o amigos e incluso su pareja cambian radicalmente de personalidad, no se preocupe, todo es culpa del nuevo horóscopo.