domingo, 21 de marzo de 2010

Parkour, movimiento sin freno

Los jóvenes tienen algo en común, la energía, la diferencia es como la canalizan.


Saltos, rotaciones y mucho equilibrio, son algunos de los elementos que hacen del Parkour un deporte de inverosímil espectacularidad, pero que requiere de valentía y creatividad para practicarlo. No hay duda que el Parkour halaga la vista con sus sorprendentes movimientos.

Parkour es una palabra francesa que traducida quiere decir recorrido. Consiste en el desplazamiento eficiente, superando obstáculos, en busca de llegar de manera rápida y segura a un destino, utilizando solamente las habilidades del cuerpo humano.

Desafiando a la vida con tantos límites, paradójicamente para ellos no hay obstáculo. Sus practicantes, los Traceurs o Trazadores, son rebeldes con causa, insolentes o hasta irreverentes para romper con los miedos, y su filosofía es superarse a si mismo. Pero que es trazar, es dejar a un lado los desplazamientos cotidianos de doblar a la esquina y caminar sin avanzar, eso es Trazar. No, son hombres araña, pero si escalan paredes y donde muchos ven un obstáculo ellos ven un desafió.


Este movimiento llamado en un inicio l'art du déplacement (el arte del desplazamiento) surge en Francia en inicios de los 90 por un grupo de jóvenes llamados los Yamakasi. Tra su desintegración, David Belle, uno de sus integrantes mas famosos renombro lo que hacia, y decidió llamarlo Parkour. Belle además creo la Asociación mundial de Parkour, con el fin de difundirlo y desarrollarlo por todo el mundo.

Su práctica ha llegado al Perú y Lima Traceurs es el primer grupo peruano en figurar en la comunidad global de Parkour Generations, el organo oficial del parkour en el mundo (segunda comunidad mundial más grande).

En Inglaterra, Francia y España el Parkour es un referente de cultura urbana, pero en el Perú esta lejos de que un día se le reconozca, ya sea como un deporte urbano o un arte fluido entre las distintas estructuras de la ciudad.

El Parkour es un deporte donde no existe la competencia, ya que es un reto consigo mismo. Es una filosofía de vida que consiste en conocer tu cuerpo y mente, saber que puedes superar obstáculos, ponerte metas y ser capaz de alcanzarlas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario